Evento Finalizado

Ver lista de los eventos actuales.

Feria del Cómic Independiente 2018

Un mega evento para el artista independiente

Nota: Este evento tiene lugar en conjunto con Experiencia Da Vinci. La entrada es gratuita inscribiéndote en esta página pero no hace falta inscribirse a ambos eventos para asistir. Con uno es suficiente. Gracias.

Nota 2: ¡Y si te interesa incursionar en el mundo de la historieta, podés entrar a nuestro Curso de Formación Profesional de Realización Integral de Cómics!

El 11 de agosto nos lanzamos a celebrar el Cómic Independiente con una Feria de Artistas y Evento de Arte, Ilustración, Historietas y Videojuegos. Si querés estar al día con lo que pasa en la escena del cómic nacional, no te podés perder esta feria en donde los más destacados historietistas estarán presentando y vendiendo sus cómics y arte original. Además habrá numerosos Talleres, Conferencias y Demostraciones en Vivo para que participes y aprendas.

¿Cuándo? El sábado 11/8 de 15 a 19 Hs.

¿Dónde? En el Espacio Da Vinci dentro de Escuela Da Vinci. Con actividades adicionales en el Patio y Auditorio.

Escuela Da Vinci queda en Av. Corrientes 2037 CABA. Tel: 11 5032-0076. www.davinci.edu.ar

 

ACTIVIDADES:

• Venta de arte original y cómics por sus propios creadores.

• Los historietistas brindarán demostraciones en vivo, dibujarán y firmarán ejemplares.

• Mesa de exalumnos del Curso de Formación Profesional, ¡quienes ya son historietistas que te vuelan la cabeza!

• Talleres y Conferencias.

 

Quiénes participan:

• Anexia Ediciones

Es una editorial argentina de historietas y afines que cuenta con varias colecciones: "Aventuras", "Espantitos", "Relatos Breves", "Viejos Manuales Ilustrados", "Ensayos Gráficos", "Anexia Juegos de Naipes", "Anexia Pilchas" y "Galería de Stikers". La propuesta editorial apunta a lograr productos de alta calidad con un cuidado diseño en interiores y tapas a color.

http://www.anexiaediciones.com.ar/

• Big Sur

Formado en 2014, es un colectivo editorial que actualmente nuclea a los proyectos editoriales de Términus Libros, La Pinta, Szama Ediciones y Le Noise, todos sellos relacionados a la producción de historieta independiente en Argentina. Después de varias cambios en su composición, en 2017 se convirtió también en editorial, sumando catálogo propio a los de las editoriales que la componen. Sus publicaciones abarcan desde la acción más pura y el suspenso clásico hasta el drama intimista y la autobiografía.

https://www.facebook.com/bigsurcolectivo/?fref=mentions

• Blinka

Es una artista autodidacta, sumergida en el mundo de la ilustración y la historieta. También es autora de "Queseyó", una historieta sobre amor, comedia y situaciones cotidianas.

https://www.facebook.com/blinkatbc/

• Blupink Ediciones

Es una editorial independiente que tiene la particularidad de ser la única en publicar libros de historietas ambientados exclusivamente en Argentina. Este proyecto federal sitúa cada trama en una provincia diferente y con un género distinto, transformando a nuestro país en el verdadero protagonista. Su segunda línea, destinada al nivel inicial, abarca una colección de historietas sin textos. De este modo, los chicos que aún no leen pueden dar los primeros pasos que los acerquen al mundo de la literatura.

https://www.facebook.com/BlupInkEdiciones/

• Capitán Barato

El cómic ideado por Daniel Müller en 2014 brinda un superhéroe que, de noche, se esconde detrás de su antifaz y capa verde para luchar los precios altos, una constante en los problemas argentinos. El coordinador del Curso de Formación Profesional de Realización Integral de Cómics de Da Vinci, Lea Caballero, es el encargado de darle vida a través de sus dibujos. Además, el personaje tiene programada su propia serie para la web.

• Gastón Latorre

"Gasti" realizó el Curso de Formación Profesional de Realización Integral de Cómics en Da Vinci y, desde hace cinco años, posee como "estandarte" su cómic autogestivo JOBS, donde dos personajes tratan de vivir como superhéroes pero siempre terminan en el lugar o momento equivocado. El autor toma elementos de su vida personal y los mezcla con sus conocimientos en wrestling. heavy metal, las historietas de los 90 y directores como John Carpenter o Sam Raimi.

https://www.facebook.com/JOBSComics

• Manuel Loza

Profesor en Da Vinci y conocido como "Capitán Manu", Loza es un dibujante quilmeño que viene "molestando" a partir del under desde hace varios años, tanto en el portal web Comiqueando Online con tiras de humor, como en la editorial Panxa con historietas de aventuras. Hoy es un colaborador estable de Atmósfera, con varios proyectos y trabajos. Si alguien pregunta, siempre aclara que también es profesor en la facultad, como Indiana Jones.

http://dropr.com/locorabia/62101/jueves_estrella_roja

• Marcia Juárez

Profesora en arte graduada de La Universidad Nacional de Arte (UNA), estudia historieta con el "Capitán Manu" desde 2011. En 2014 fue una de las ganadoras del V concurso de historietas de la Biblioteca Nacional, así como del tercer concurso Ymir de Larp Ediciones. Realiza webcomics desde los 18 años y ha colaborado con historietas cortas para distintas publicaciones independientes. También realiza una serie regular para Ediciones Familia Usaka en México desde el 2014, y coordina un taller de historietas en la EES 21 de Gral. San Martin.

https://www.purplebooks.com.ar/faunica

• María Florencia Lista

Nació en Capital Federal y creció en las sierras de Córdoba. Siempre le gustó dibujar: hizo historietas caseras desde su adolescencia y estudió dibujo con un artista de cómic americano, aunque se decantó definitivamente por el estilo manga. En 2013 se recibió de psicóloga y en 2014 autoeditó su primer trabajo, "Onigamen: la Máscara de los Demonios". Bajo el nombre artístico "Frideld", ya lleva dibujados y autogestionados cinco títulos con su sello personal, Kanazuchi Productions, y va por más.

https://www.facebook.com/kanazuchiproductions

• Mariana Ruiz Moreno

Publica el cómic Comiqueta desde 2016 y pasó por el Curso de Formación Profesional de Realización Integral de Cómics de Da Vinci en 2014. Decidió continuar por este camino y ya tiene tres publicaciones de fanzines sobre humor gráfico. Le gustan los chistes de salón, el juego y las asociaciones de palabras, sea en páginas, tiras o historietas cortas. Además, publica sus chistes en redes sociales, a la vez que participa en ferias de cómics y, si surge la oportunidad, se suma a proyectos de otros colegas.

https://www.facebook.com/Comiqueta/

• Panxa

Panxa Cómics es la unión de varios escritores y dibujantes con la intención de crear un espacio independiente donde poder mostrar su trabajo. De estilos y temáticas disímiles, a los miembros del grupo los une el amor por la historieta. Podría decirse que Panxa Cómics nació en Bernal, en el centro cultural El Almacén. Hoy tiene su taller en Wilde, y a sus integrantes corriendo de acá para allá.

https://www.facebook.com/Panxa-129107253811658/?pnref=story

• Purple Books

Fundada en el año 2013, es una editorial argentina con base en Buenos Aires, dedicada a publicar historietas de autores emergentes con temática de aventuras, para público juvenil e influenciadas por el manga. Recientemente inauguró Masterworks, una colección dedicada al rescate de obras de autores consagrados. El catálogo de la editorial incluye “Yo Nen” (Lea Caballero), “Jellykid” (Franco Viglino), “Panteras” y “Pesadillas” (Mazzitelli/Alcatena).

https://www.purplebooks.com.ar

• Rubén Gauna

Caricaturista, ilustrador e historietista. Publicó de manera independiente "¡Horror! Desperté con un cazador" (2011), "La Profecía Osuna del Fin del Mundo" (2012), "El Misterio de Guibu"(2013), "Muerta en Buenos Aires" (2015), "Horror Total" (2016), "Viejo Migraña" (2017), "Gaunazine" (2017) y "Todo lo que usted quería saber sobre los Sea Monkeys" (2018). Forma parte del grupo de historietistas autobiográficos La Gran 7, con los que publicó un libro en 2015. Colaboró en varios compilados de ilustradores LGBTIQ+ de la editorial alemana Bruno Gmünder.

https://www.facebook.com/gaunart

• Salvador Sanz

Nació en Buenos Aires en 1975 y estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, donde obtuvo el título de Maestro Nacional de Dibujo. Más tarde, se recibió de Profesor de Pintura en la Prilidiano Pueyrredón. Además, estudió en la Escuela Argentina de Historieta (EAH) y cursó la carrera de Animación en el IDAC. Entre sus cómics se destacan "Legión" (2006), distribuido tanto en Argentina como en España y Estados Unidos, y "Nocturno" (2007), que llegó a España, Brasil e Italia. "Angella Della Morte" es otro exponente, pero también ilustró "El llamado de Cthulhu", de H.P. Lovecraft, y "Solomon Kane", de Robert Howard. Su nueva novela gráfica, “El Esqueleto”, salió en 2018 por Ovni Press. Asimismo, Sanz se dedica a la docencia en historietas (con participación en Da Vinci) y realiza storyboards para cine y publicidad.

https://www.facebook.com/Salvador-Sanz-52213069620/

• Zingocomics

Nació hace un año, luego de que Noelia Molinari y Nick Gregory, alumnos del taller de historieta de Manuel Loza ("Capitan Manu"), decidieran "ponerse serios" para armar la editorial tras hacer varios fanzines. Por ahora, publican las antologias de la revista "Padawan", además de proyectos en solitario de sus amigos.

https://www.facebook.com/zingocomics

• Editorial Módena

Nació el 3 de Enero de 2014 en Morón, y su idea principal es publicar mangas serializados. En su mayoría, están realizados por artistas de habla hispana. El primer libro llegó de parte del Nº3 de República Gada, "Mi mamá me muerde", tomando la posta donde quedó la historia publicada por otras editoriales. Desde entonces, ha publicado 13 libros, completando los cinco de República Gada, de Fernando Biz (historia completa); Sinestesia, de Teora Bravo (tres libros, en curso); Bonded Scars, de Pablo Rey y Noelia Sequeida (dos tomos, en curso); Daily Life of Séfora, de AC Puig (España, dos tomos y en proceso); y el unitario Femme, de Biz y Matías di Stefano.

https://www.facebook.com/EditorialModena/

• Dolores Alcatena

Nació en 1999 y fue a la escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia. Actualmente, estudia en la Universidad Nacional de las Artes. Trabajó ilustrando la novela de Guadalupe Campos, "La pieza diferente", y publica fanzines.

https://www.facebook.com/doli.alcatena

• Dullahan Comics

La editorial, nacida en 2015, ofrece un grupo de autores e ilustradores egresados del Curso de Formación Profesional de Realización Integral de Cómics de Da Vinci. Muestran trabajos propios y ajenos, y tienen una página en Facebook donde publican webcomics de su autoría. Además, asisten a varias ferias y encuentros de fanzines, donde presentan publicaciones impresas. Abarcan muchos géneros: desde Sci Fy, Aventura y Humor, hasta Drama, Épica y más.

https://www.facebook.com/Dully.Comics/

• Gutter Glitter

Es el "monster child" de Paula Andrade, que a falta de tener una banda de rock, maneja una editorial-experimento centrada en el DIY, con un catálogo que explora un fuerte desarrollo de personajes provistos de vínculos a través de elementos míticos-sobrenaturales-pop. Sus autores se caracterizan por una impronta visual propia y llamativa, y una voz narrativa a la par.

http://gutterglitter.net

• Los Caballeros Boludos

Serie de historietas cómicas surgidas en 2014, creadas y dibujadas por Nahuel Romero Santomé. Con un estilo de humor costumbrista, las tiras cuentan el día a día de Roberto y Seguismundo (y ahora Celso), unos caballeros medievales a los que una tarea sencilla -como cebar mates o calcular la cantidad justa de arroz para no alimentar a todo el consorcio- se les vuelve un desafío de dos horas.

https://www.facebook.com/doscabol/

• Julio Azamor

Maestro y profesor nacional de Artes Visuales; historietista y animador especializado en figura humana; director de animación del largometraje "Imaginadores" y de innumerables publicidades nacionales e internacionales.

https://mutan.tv

• Ediciones Noviembre

Nació hace más de diez años de la mano de Brian Janchez y Ricardo De Luca, dos apasionados de la historieta que se conocieron gracias a su militancia fanzinera. Su creación es sinónimo de lucha, autogestión, independencia y pasión. Sus libros se distribuyen exclusivamente en el circuito de comiquerías y librerías especializadas, o directamente desde sus editores. Entre sus artistas puede encontrarse a Juampa Camarda, Julián Mono, Mariano Antonelli, Lubrio, El Waibe, Gustavo Von Chuyo y Víctor Zelaya.

https://www.facebook.com/Ediciones-Noviembre

• Zuniverse Comics

Un universo de cómics en construcción...

https://www.facebook.com/zuniverse.comics/


EXPERIENCIA DA VINCI

TALLERES ESPECIALES:

Los talleres son gratuitos con inscripción previa a partir de las 14 horas en la entrada hasta agotar cupo. Se dictan en aulas a confirmar el día del evento.

14 horas: AMBIENTACIÓN Y ESCENARIOS FANTÁSTICOS

A cargo de: Salvador Sanz

Nuevamente, Salvador Sanz se hace presente en la escuela, esta vez para transmitirte todos sus secretos a la hora de crear los sombríos entornos en los que transcurren sus historietas. ¿Cómo se usa la referencia fotográfica? ¿Cómo se compone un escenario? ¿Cómo mezclar elementos reales y fantásticos? Todas estas preguntas y más tendrán su respuesta cuando cruces las puertas de nuestra aula.

Cupo: 20 personas.

 

14 horas: TALLER DE HISTORIETA para CHICOS

A cargo de: Marcia Juárez

¡Hagamos un minifanzine!

Vení a aprender una técnica súper divertida para crear tu propia revista, ¡en una sola clase! Con la ayuda de nuestra profe de cómics para chicos, Marcia Juárez, vas a poder dar vida a esas historias que hasta ahora sólo estaban en tu imaginación.

Para edades de 9 a 13 años (con documento).

Cupo: 20 personas.

 

• 16 a 17:30  horas PROTOTIPADO DE VIDEOJUEGO CON CONSTRUCT 2

David Marchand te enseña a prototipar un videojuego de plataformas con Construct 2, programa para la creación de videojuegos con una interfaz muy amigable que no necesita programación. Cada alumno trabaja en su máquina en la realización de un videojuego en la escuela y se lleva los conocimientos necesarios para poder seguir creando juegos en casa. ¡Traé un pen drive así te llevás el juego a casa!

A cargo de: David Marchand, Coordinador del Curso de Formación Profesional en Realización Integral de Videojuegos.

Cupo: 20 personas.

 

• 16 a 17:30 horas CREACIÓN DE VIDEOJUEGO 3D CON UNITY

Generá junto a Facundo Balboa y Hugo Miraballes un nivel de un platformer en Unity con elementos prearmados y llevátelo a casa. ¡Recordá traer un pen drive para llevarte el juego!

A cargo de: Facundo Balboa y Hugo Miraballes.

Cupo: 20 personas.


 

CONFERENCIAS EN EL AUDITORIO:

14 horas: DISEÑO DE DRAGONES

A cargo de: Jorge Blanco.

Jorge Blanco, uno de los grandes especialistas en dinosaurios a nivel mundial, se mete en el mundo de los dragones: con todo el rigor que lo caracteriza, va a desarrollar el Concept Art y la morfología de uno estos míticos seres, ¡EN VIVO! Además, brindará una serie imperdible de tips sobre las diversas maneras de encarar un diseño impactante. 

 

15:30 horas: SECRETOS OSCUROS DE LOS SUPERHÉROES

Lea Caballero y el Capitán Manu nos cuentan oscuros secretos de los superhéroes que anduvieron fisgoneando por las páginas de las historietas mientras presentan su nuevo programa por online streaming, que estará vigente a partir de septiembre en el Facebook de Escuela Da Vinci. Un programa hecho por fanáticos, ¡para fanáticos!

 

16:30 horas: ESTÉTICA DE LOS SUPERHÉROES A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS

Quique Alcatena nos hace una reseña de la evolución estética de los superhéroes desde los años 30 hasta la actualidad, enfocándose en su favorito: Batman.

 

18 horas: MEGA DEMOSTRACIÓN EN VIVO DE DESARROLLO DE VIDEOJUEGO

¿Podrán un Game Designer (Nico Margno), un artista de videojuegos (Martín Voychisko), un animador (Leo Schieda) y un programador (David Marchand) ponerse de acuerdo para hacer un videojuego en vivo en el escenario? Vení a averiguarlo y, de paso, conocé todo el proceso para generar un juego de la mano de los mejores profesionales.

 

DEMOSTRACIONES DE ARTE DIGITAL EN VIVO

Un grupo de destacados artistas de diversos géneros estará trabajando en vivo para que puedas observarlo y aprender con ellos. ¡Preguntá todo lo que necesites saber acerca de técnica, campo laboral y enfoques creativos!

16 a 17:30 ¿Dónde? En el Patio.

ESTACIÓN 1: DISEÑO DE FONDOS

A cargo de: Sergio Faccinetti

El coordinador de los Cursos de Formación Profesional de Ilustración Digital realizará una demostración de Concept Art, orientada al diseño de fondos. En este marco, explicará los elementos esenciales en una composición, como el planteo de la imagen, la perspectiva y la utilización de las miniaturas.

 

ESTACIÓN 2: CONCEPT ART

A cargo de: Martín Voychisko

En esta estación, el docente de los Cursos de Formación Profesional de Realización Integral de Videojuegos y Arte para Videojuegos presentará las técnicas de ilustración en Photoshop. Podrán ver cómo es el proceso para ilustrar y diseñar un personaje fantástico.

ESTACIÓN 3: Animación 2D para Videojuegos

A cargo de: Leo Schieda

El profesor del Curso de Formación Profesional de Arte para Videojuegos mostrará en vivo el proceso de diseño y animación en 2D de personajes de juegos, utilizando herramientas profesionales de animación esqueletal. También trazará una breve explicación de otras técnicas comunes en el rubro, como lo son la animación cuadro a cuadro y por interpolaciones. 

ESTACIÓN 4: Animación 3D
A cargo de: Cristian Ameijenda

El coordinador de los Cursos de Formación Profesional de 3D y Animación expondrá el desarrollo de un personaje para animación. La estación abarcará los procesos de Modelado sencillo para optimizar la animación, Texturizado, Riggin y seteo de controladores para los movimientos del personaje, Agregado de pelo con Xgen y Renderizado final con el motor Redshift.

 

20 horas: SORTEO DE IMPORTANTES PREMIOS 

Sortearemos:

• una tableta Wacom, 

• un Curso de Formación Profesional (Valor $18.315), 

• un Vale de $8.000 para ser usado en Cursos en nuestra escuela, 

• arte original, 

• revistas de autores independientes y 

• remeras.

 

Además:

La Feria del Cómic tiene lugar dentro de Experiencia Da Vinci, un mega-evento para el artista independiente en el cual podés asistir a workshops, demostraciones de artistas trabajando en vivo y un grupo de conferencias imperdibles, todos con entrada gratuita.

A cargo de:

Escuela Da Vinci, Artistas y Editoriales Independientes