Coco Cerrella: El afiche como puente en 90 + 10

La revista 90 + 10 publicó este año dos entrevistas a Coco Cerrella, profesor de la carrera de Diseño Gráfico en Escuela Da Vinci. Abajo replicamos sus respuestas en relación al diseño de afiches, la nota tituala El afiche como puente.

Graduado como diseñador gráfico en la FADU/UBA, Coco Cerrella tiene a su cargo un taller de afichismo en la cárcel de Devoto, y pronto abrirá otro de identidad. Además, coordina el Departamento de Comunicación de la Asociación Civil Ingeniería Sin Fronteras Argentina, donde aprendió que con el diseño gráfico también se pueden tender puentes, y construir un mundo más equitativo.

Foto: Maia Croizet

Desde 2011, se vale del afiche para difundir aquellos mensajes que considera relevantes y universales. Sus diseños hablan sobre los derechos humanos en la Argentina post dictadura, la democracia, la igualdad de género, la educación, el trabajo, y sobre las armas de destrucción masiva, las que aparecen con forma de cohete y cara de Mickey Mouse. Fue jurado, expuso sus afiches en más de veinte países, y en los museos más importantes del mundo.

Estamos envueltos, y somos parte de un Tsunami de información inmediata, efímera, y en general, irrelevante. En esa marejada sin orden aparece el afiche, trayendo la calma por unos segundos, proponiendo un momento de goce estético y reflexión. El buen afiche se nos impregna y perdura en nosotros”, asegura.

+ ¿Qué afiches te quedaron en la memoria?

CC Son innumerables y variados en estilo. Pero entre ellos, destaco a los rusos desde principios de siglo XX hasta los 60. Aunque a la distancia algunos son muy inocentes, los afiches soviéticos son fascinantes. En cada detalle, hay una intención de comunicar. El color, la estructura, la elección fotográfica y tipográfica. Son tremendamente emocionales, pero al observarlos, vemos que cada detalle está pensado para lograr algo en el otro. Esa combinación de inteligencia y sensibilidad es infalible, y muy inspiradora.