Cómo Crear un Efectivo FAQ Para Tu Sitio Web

Preguntas Frecuentes es una buena sección para tener en tu sitio web. Las mismas dan a los usuarios la oportunidad de descubrir cosas por sí mismos en lugar de malgastar recursos en una conversación uno-a-uno (chat, Skype, Messenger, etc ).

Las FAQ son un tipo diferente de contenido, y hay que tener en cuenta, que los usuarios no van directamente a la página de preguntas frecuentes, sino que hay que llevarlos allí.

Ahora veamos algunos consejos y buenas prácticas.

Palabras clave: Lo primero que debés tener en cuenta: los usuarios no leen en la web. Generalmente rastrean en la página las palabras claves principales acerca de lo que puede ser importante para ellos. Usá buenas preguntas como encabezado, evadiendo los clichés y manteniéndolo breve. Si podés, remarcá las principales palabras claves.

¿FAQ o WAQ?: Por un largo tiempo, las FAQs (“Frequently Asked Questions” o Preguntas Frecuentes) fueron mal usadas. En lugar de preguntas reales y relevantes, las empresas optaron por colocar preguntas que ellos “deseaban” que los usuarios pregunten (WAQ, “Wished to be Asked Questions”).

Entonces, es importante colocar la necesidad de los usuarios primero, y sólo cubrir tópicos que son realmente importantes para ellos. De otra forma, sólo sería otra página tratando de esconderles la solución.

La gente no visita las FAQs: La gente no busca las FAQs. Es por eso que tenés que entrelazarlas sabiamente en lugares donde los usuarios puedan necesitar ayuda, usá las FAQs como páginas de búsqueda, colocalas como un muro antes de lograr un chat con operadores reales, preguntale al usuario qué clase de problema tiene, y luego sugerile algunos términos de búsqueda dentro de las FAQs, basados en las palabras claves utilizadas por los usuarios.

Sólo cuando son necesarias: Las FAQs son muy buenas para proveer respuestas completas, pero si sólo querés decirle a los usuarios cómo funcionan algunas herramientas, o qué tipo de datos deben colocar en su formulario de registro, sólo usá ayudas emergentes (tooltips).

SEO: Si tenés una sola página de FAQs con una buena densidad de palabras claves del producto, vinculadas en varios lugares dentro de tu sitio web, la misma puede ser una muy buena Landing Page. Por lo tanto, elegí con cuidado las palabras y podrás llevar una gran cantidad de usuarios a tu sitio web.

Mantenelo simple: No necesitás aclarar cada simple pregunta que surja acerca de tu producto. Podés categorizar las preguntas si tenés muchas, o mostrar contenido sólo cuando los usuarios lo necesitan. Recordá que tenés que hablar de los tópicos principales, y resolver los problemas de los usuarios rápidamente, o de lo contrario, abandonarán tú sitio web.

Fuente original del artículo: 1st Web Designer

Escuela Da Vinci . Cursos y Carreras de Diseño Web y Multimedia