Entrevista a Juani Güiraldes, animador de El Hobbit

Entrevista a Juani Güiraldes, animador de El Hobbit


Juani Guiraldes

Juan José Guiraldes es un animador argentino que trabaja en Weta, la compañía responsable de los efectos visuales de, entre otras, El Señor de los Anillos, Avatar, X-Men y actualmente El Hobbit. Juani estuvo en Buenos Aires a mediados de año y dió una charla abierta en Escuela Da Vinci, donde mostró en detalle cómo trabajan los animadores en el estudio de Peter Jackson, mostrando fragmentos de sus propias intervenciones en películas como Iron Man 3 y Las Aventuras de Tintin.

Estuvimos en contacto con él para darles la oportunidad a nuestros alumnos de hacerle algunas preguntas respecto a la producción de El Hobbit, cuya segunda parte se estrena en diciembre. El intercambio original de mensajes entre alumnos y Juani se dió en la página de Facebook de Escuela Da Vinci. Además de republicar algunas de esas respuestas, agregamos algunas más que Juani nos respondió por mail desde Nueva Zelanda. Desde ya quedamos súper agradecidos por tomarse el tiempo de respondernos.

– Juani, naciste en Argentina y ahora estás trabajando en Weta, uno de los estudios más grandes del mundo, en Nueva Zelanda. ¿Dónde aprendiste a animar?
– En realidad primero pasé por la USAL, donde estudié publicidad, y al mismo tiempo fui estudiando animacion en Argentina, con una persona que habia estudiado y trabajado afuera. Despues colgué la USAL y me fui afuera a hacer esto, que es lo que siempre quise. Asi que pasé de la USAL a hacer unos cursos intensivos en el SVA (School of Visual Arts), en Nueva York, cursos en animacion 2D. Después, convencidísimo, me fui a estudiar al Vancouver Film School, en Canadá, que en su época era uno de los mejores. Sigue siendo bueno, pero dependiendo en qué. En animación se quedó medio atrás.

– ¿Siempre trabajaste en cine?
– No, no fue siempre así. Siendo animador, se puede animar para TV, series, comerciales, juegos, y tambien cine. Las ramas son muchas. Yo siempre quise animar, ya que me encantaba dibujar desde chico. Digamos que tenía el sueño de trabajar para los mejores, y con los mejores. Me puse las pilas, y muchos años después, lo conseguí.

IMG_8022

Charla abierta de Juani Guiraldes en Escuela Da Vinci

IMG_8024

Charla abierta de Juani Guiraldes en Escuela Da Vinci

– ¿Qué trabajo hacés en Weta?
– En Weta animamos todo lo que se mueve en la pantalla, desde personajes, hasta sogas o todo lo que interactúe con ellos, y lo que haya en la toma.

¿Cómo encarás una escena cuando recién te la dan? ¿Hacés bocetos en 2D para dar con el timing primero?
– Todo depende de qué tipo de escena o toma te dan. Puede ser una toma de acting, o de acción, de un personaje, o de dos, o de muchos mas (como estoy animando en este momento). Antes de empezar a planear todo, hablo con el director de animación, a ver si le parece bien lo que quiero hacer. Yo puedo pensar una cosa, pero él, sabiendo lo que quiere el director de la película, de repente tiene otra visión, y es su visión la que hay que seguir, con nuestra creatividad.

Primero trato de analizar bien lo que pasa en la escena, qué viene antes y qué después, asi puedo meter la acción en la secuencia. De nada vale hacer una inceible pieza de animación si después no encaja en la pelicula, comercial, serie, etc. Lo primordial es tener referencia de lo que queremos hacer. Sea referencia filmada de uno haciendo las acciones (yo soy mi doble de accion siempre, y de muchos otros más) o actuaciones, recitando las líneas de diálogo, interactuando con otros personajes.

La referencia puede ser también hecha en bocetos, o si es acción y no se puede filmar por razones obvias, es buscar algo en Youtube o algún sitio de video que pueda servirnos como referencia. De nada sirve a ponerse a animar si no sabemos hacia dónde vamos. Es más fácil perderse que seguir el camino correcto..

¿Qué es lo primero que animás? ¿Por dónde empezás?
– Hmmmm… todo depende de lo que tenés que animar. Si es diálogo, escucho bien los beats del diálogo, y trato de generar las mejores poses posibles, o basadas en storyboards, animatics, previz, o lo que fuere, o si no de referencia filmada mia, o de algun actor en lo que esté basado. Si en mi referencia filmada las poses no son lo suficientemente fuertes, intento dar más emotividad y expresión, empujándolas al máximo. Las tomas más difíciles para mi son en las que no hay diálogo, sino simplemente pantomima, o acciones, ya que la mecánica del cuerpo tiene que estar perfecta, sino uno se da cuenta que está mal. En ese caso, generalmente tengo una super-referencia, asi no dejo nada librado al azar, y hago la mayor cantidad de poses. Primero en stepped mode, asi veo las poses, empezando por las principales, seguidas después de las secundarias.

Hobbit 2

Una vez establecido esto, paso mis curvas a linear mode, así veo el timing más real de mi animación, que suele estar medio lento cuando se cambia de stepped a linear. Ajusto el timing un poco, vuelvo a linear, y ahí pongo breakdowns e inbetweens, cada 2 ó 1 cuadro, asi tengo todo, pero todo en mi toma, overlap y demás. De esta forma, una vez que apretás el botón de spline, prácticamenet ya tenés todo hecho.

Cuando tenés varios rigs para animar, ¿lo hacés en capas?
– Esta pregunta se aplica a lo que estoy animando ahora, toma en la que tengo más o menos 50 personajes, ouch. .. Con “capas” te referis a “layers” en Maya ¿no? Entonces la respuesta es sí. Tengo miles de layers, y además, cuando laburo con personajes individuales, tiendo a aislarlos : Show>Isolate Selected. Hago lo que tengo que hacer para que la toma vaya lo más rápido posible. Tambien suelo apagarlos en el reference editor si no los estoy usando, asi voy mas rápido. Y también, muchas veces, trabajo en tomas separadas, o sea, los divido en escenas, y después los importo en la final, que es la que le muestro a los supervisores y al Director de animación.

– ¿Cómo planeás tu toma para llegar con el deadline? O sea, ¿planteás hasta tal día blocking, hasta tal día curvas, tal día correcciones y así?
– Muy buena pregunta. Tus tiempos van a depender de qué tipo de trabajo estás haciendo como animador, y más, conociéndote, sabiendo cuánto podes animar, y cuánto de ello vas a poder usar, ya que todos nos equivocamos. Los deadlines van a ser diferentes si estás trabajando para TV, series animadas, que lo que serían para cine. En cine se tiene mucho más tiempo, lo cual parece genial a simple vista, pero créanme que no lo es tanto ¡chan! Trabajé 10 años para TV, series animadas, y después pasé a cine. Lo que la TV te da es velocidad, y efectividad. Visualizando tus tomas, tus poses, vas aceitando cada día más tu metodología, cada vez, mejor, cada vez más efectivo. Cuesta, pero se llega. ¿Lo malo de esto? Que sos una máquina de animación, y no todo lo que sale es bueno. Sólo algunas tomas, y esas son las que uno puede pulir un poco más para después poner en el reel, tomas que después ayudan a conseguir los trabajos en cine…

En mi caso, y como dije antes, no dejo librado al azar, uso referencia, y sabiendo que tengo una secuencia entera para el viernes, siendo lunes por ejemplo, hago un pase de blocking para TODA la secuencia. Trabajo rápido, bien “rough”, bien al estilo boceto, mejorando poses y timing en cada pasada. Si no, es muy difícil progresar. Las tomas que son mas difíciles las dejo para el final, y las mas fáciles las saco rápido, asi tengo más tiempo después para dedicarle a las más complicadas. Es muy importante avanzar, y no volverse loco con detalles minúsculos que no hacen mucha diferencia, y que nos insumen todo el tiempo del mundo.

Hablando de El Hobbit, específicamente, ¿hace alguna diferencia que sea una película planeada en tres partes? ¿Y el hecho de que esté filmada en 48 fps (cuadros por segundo) cambió mucho el trabajo al que estabas acostumbrado?
– En el periodo de fotografia, o de filmación, filmaron tanto pero tanto material, que pensaron que sería mejor separar la peli en 3 partes. A nosotros nos viene mejor ya que tenemos más tiempp para hacer los increibles efectos visuales que estamos haciendo. Y no, el 48 cuadros no afectó el laburo. Sólo tuvimos que hacer el doble de laburo, jeje. Tanto en animación, como en Roto, y en Compo. Complicadito, pero valió la pena…
Les agradecemos a todos los chicos y chicas que enviaron sus preguntas.  Y desde ya, mil gracias a Juani por sus respuestas. Te deseamos lo mejor y esperamos tenerte de vuelta por acá.

Escuela Da Vinci