Render, Fotografía y Pintura. Diego Viegas Habla del Nuevo Curso de Mental Ray & VRay

Render, Fotografía y Pintura. Diego Viegas Habla del Nuevo Curso de Mental Ray & VRay


DIEGO EMANUEL VIEGAS es artista digital, fotógrafo, pintor y  profesor de Animación Computada en la carrera de Diseño Multimedial. También dicta los cursos de 3D Studio Max, Nuke y ZBrush en la Escuela Da Vinci.

La semana próxima (17 de septiembre) arranca el nuevo curso de Render Avanzado en 3D Studio Max, Mental Ray y VRay. En esta entrevista Diego habla de algunas de las características de este software, y de su relación con la pintura, la fotografía y la obra de Leonardo Da Vinci.

Este jueves 15 de septiembre a las 19:30 hs, Diego va a estar dando una conferencia gratuita, LA CIENCIA DETRÁS DEL RENDER: VRAY Y MENTAL RAY, en el Auditorio de Escuela Da Vinci.


—¿Cómo fue tu proceso de aprendizaje de todas estas herramientas?

—Cuando empecé, internet no existía en el país, y en 1997, cuando finalmente apareció, era dial-up, además de que era muy difícil encontrar información acerca de este tipo de cosas. En 1998 Google estaba en beta y la lucha de los buscadores recién estaba empezando (adivinen quién ganó). Así que 90% de lo que sé lo aprendí por mí mismo, con programas que venían en los CD’s de PC Magazine, sin instrucciones. Me acuerdo de algunas muestras de 1995, que pesaban pocos megabytes. El software estaba incompleto o funcionaba mal… Beta, Gamma, Alpha y todas las letras de versiones de prueba que te puedas imaginar… Esa situación fue quizá la que me llevó a estudiar redes y tecnología paralelamente al arte.

Ilustración por Diego Viegas

 

—¿Con qué herramientas trabajás principalmente?

—Mis manos, mi mente y la meditación. Más seriamente: trabajo con una Wacom Bamboo, y en cuestiones de software uso aplicaciones gratuitas, así que manejo una gran variedad de programas de pintura y modelado 3D totalmente gratuitos. El software comercial en Argentina es casi imposible de comprar. De todas maneras, el secreto está en conocer las bases de tu arte; el uso de nuevas herramientas siempre puede aprenderse. En cuanto a herramientas “reales”, dibujo mucho con lápiz mecánico, y también hago pinturas al óleo.

 

—Pasando a lo que tiene que ver con el nuevo curso de Render, te pediría una descripción de qué es Mental Ray y V Ray, y en qué casos de usa.

—Mental Ray y Vray son básicamente Motores de render que soportan cálculo de iluminación global, el primero está incluido en  varios productos de Autodesk para desarrollo 3D como por ejemplo 3DStudio Max y Maya. Ambos motores de render pueden proporcionar un resultado realista al momento de producir una imagen o video en 3D. Vray es un motor de render de la empresa Cahos Group que, a simple vista resulta mas fácil de utilizar, sobre todo en la creación de materiales. Sin embargo en configuración es casi tan extenso como Mental Ray.

—Cuando se habla de render de grandes volúmenes y se lo asocia con Mental Ray ¿Cuál sería la diferencia con relación a un render común realizado sin esta herramienta? ¿Es igualmente recomendable para hacer renders de bajos volúmenes o su principal característica es la velocidad?
—Normalmente cuando se habla de grandes volúmenes en artículos relacionados a renderse trata de producciones cinematográficas, Mental Ray es tan recomendable para volúmenes grandes como para algo pequeño en soporte digital, incluso para un sólo fotograma. Actualmente el factor de velocidad es muy relativo a cientos de parámetros de la escena que se quiera renderizar, practicamente indistinto a que motor de render se use, una de las leyes de Blinn dice que a mayor poder de cálculo no se gana tiempo si no calidad, ésto al menos ha sido así hasta la aparición del render por GPU, y multiples GPUS+CPUs en tecnología de hardware como “NVIDIA Tesla”.

—¿Qué parámetros básicos deberíamos tener en cuenta, además de los ya conocidos de las cámaras standard para hacer un buen uso de V-Ray? ¿Alguna diferencia en particular a tener en cuenta según el destino que se de a la producción (si es para crear una foto realista estática o para generar iluminación en un video de animación)?

—VRay Tiene su propia cámara, aunque bien puede funcionar la cámara standar la diferencia principal en la cámara deVRay es que toda la conflaguración de exposición se encuentra dentro de la misma dando quizás un acceso mas rápido a las variaciones de enfoque, velocidad de disparo, apertura etc, con respecto a si el render es para un Still, o una animación hay opciones que permiten guardar parte del cálculo de la iluminación global y reutilizarlo para los fotogramas siguientes siempre y cuando no se cambien de lugar los elementos de la escena esto permite acelerar el trabajo de render en un video, sin embargo a veces en animación de no ser necesario el fotorrealismo pueden obviarse algunos cálculos para ahorrar tiempo de render.

 

—Como tenés un amplio background en fotografía y pintura, quería tocar esos temas en relación a los motores de render ¿Cuanto inciden los conocimientos de fotografia que uno pueda tener para usar estos renders y lograr buenos resultados?

—Un conocimiento mínimo de fotografía es necesario, de hecho se ve como parte del contenido del curso lo necesario sobre el funcionamiento de una cámara fotográfica reflex  ya que no puede faltar para manejar cualquier cámara dentro de 3DStudio, Un buen resultado final de render requiere comprender mas cuestiones de la realidad que del motor de render en sí.

 

—Y el conocimiento de bellas artes ¿suma a la producción de estos renders?

—Sin lugar a duda sí. Sólo por nombrar dos cuestiones influyentes que provienen de las bellas artes y hacen diferencia en los resultados son en relacion directa el dibujo, la pintura y escultura,  la observación en detalle del entorno, el estudio de la luz y como interactúa con las superficies e incluso escultura, estos temas se mencionan y ponen en práctica durante las clases. Con respecto a esto hay un dato interesante, Leonardo Da Vinci, dejó escrito un precepto de la pintura y aunque Leonardo no llegó a ver lo que es un motor de render en ese libro estan descriptas casi todas las cuestiones que se deben tener en cuenta y que provienen de bellas artes para lograr un render realista.

 

—¿Cuál es la peor traba que encontrás como artista y cómo ves la situación actual del arte?

—Cruzarme con artistas que no quieren compartir. Pasa bastante. Los artistas tienen que estar unidos. El arte está renaciendo, está teniendo más reconocimiento en todo el mundo, quizá más que nunca. Internet juega un rol fundamental y esto habla bastante acerca del futuro del arte.

 

Inscripción Gratuita a la Conferencia LA CIENCIA DETRÁS DEL RENDER: VRAY Y MENTAL RAY

Leé el plan de estudios del curso de Render con 3D Max, Mental Ray y VRay acá.

Visitá la Página de Diego Viegas.

Descargá El Tratado de la Pintura de Leonardo Da Vinci

Imagen: Diego Viegas

Escuela Da Vinci • Cursos y Carreras • Diseño y Arte Digital

3 Comments

Add yours
  1. 3
    Instituto Tecnológico

    Formar profesionales expertos en el manejo de los software 3Ds Max, Vray, Premier, que tenga las habilidades necesarias de crear proyectos arquitectonicos de exteriores e interiores a niveles de video o imagen con iluminación global.

Los comentarios están cerrados.