Tecnología y derechos humanos: ¿Qué es el Natalia Project?

Una manera bastante ingeniosa de usar el potencial del social media. Ya hay quienes postulan al Proyecto Natalia (The Natalia Project) como una labor candidata al nobel de la paz.

El objetivo del proyecto es proporcionarles a quienes defienden los derechos humanos y están en una situación de riesgo, una alarma personal en la forma de una pulsera de alta resistencia. Permite al portador para enviar una señal de socorro en caso de que él o ella se meta en problemas. Esta señal desencadena una serie de acontecimientos que tienen el objetivo de alertar a contactos clave y a la mayor cantidad de gente posible, a través de Facebook y Twitter.

Porque, como sostiene la organización de Defensa de los Derechos Civiles, si hay una cosa que los regímenes y dictaduras quieren evitar es la atención internacional. Sólo el hecho de que todo el mundo pudiese estar al tanto al instante de un ataque contra uno de sus activistas, crea cierta protección virtual para los defensores de los derechos civiles en situación de riesgo.

El proyecto lleva el nombre de Natalia en homenaje a la defensora rusa de los derechos humanos, Natalia Estimerova, que fue secuestrada y asesinada en el 2009. En realidad comenzó como un proyecto de escuela, pero ahora ya han producido las primeras 10 bandas para defensores de los derechos civiles, que ya las han recibido.

Los creadores son los estudiantes de Hyper Island: Daniel Rørbæk, Anders Sjönvall, Mathias Normark, Tobias Snall y Agosto Segerholm.