<!--:es-->Un avance para la Animación Latinoamericana – Chilemonos 2014<!--:-->

Un avance para la Animación Latinoamericana – Chilemonos 2014


El sábado pasado se firmó el acuerdo de constitución de la Red de festivales latinoamericanos de animación durante el Festival Internacional de Animación Chilemonos.

La tercera edición del Festival Chilemonos se llevó a cabo entre el 6 y el 11 de mayo de 2014. Hubo una gran presencia de profesionales de la animación latinoamericana con ganas de seguir colaborando para el desarrollo de la industria en la región. Una de las novedades más importantes del Festival fue la creación del Mercado de Animación, MAI!, que aspira a favorecer la coproducción y el intercambio, contando con destacados profesionales internacionales del medio.

chilemonos1

 de izq a der: Luis Téllez (Axis Fest), Erwin Gómez Viñales (Chilemonos), Rosanna Manfredi (Expotoons), Miguel del Moral (CutOut Fest), Bianca Peregrina (CutOut Fest), Marcos Magalhaes (Anima Mundi), Bárbara Cerro (Expotoons).

El Festival finalizó con una emotiva ceremonia de clausura en la que se firmó el acuerdo de constitución de la Red de festivales latinoamericanos de animación. El día sábado 10 de mayo de 2014 se reunieron el Director Artístico del Festival Chilemonos, Erwin Gómez Viñales; la Directora del Festival Expotoons, Rosanna Manfredi; el  Director del Festival Anima Mundi, Marcos Magalhaes; el representante del Festival Axis Fest, Luis Téllez; y el Director del Festival CutOut Fest, Miguel del Moral. El encuentro se dio con el objetivo de explicitar los lazos que existirán entre estos festivales mediante este acuerdo, con la intención de promover a la animación como industria cultural en Latinoamérica, favorecer la movilidad de expertos en animación, intervenir activamente en el panorama audiovisual de sus respectivos países, difundir la producción entre estos países, fomentar la coproducción entre países, etc.

premacion1de izq. a der.: Miguel del Moral (Cut Out Fest), Erwin Gómez Viñales (Chilemonos), Margarita Cid (Chilemonos), Rosanna Manfredi (Expotoons), Marcos Magalhaes (Anima Mundi), Luis Téllez (Axis Fest).

Además, en el marco del Festival Chilemonos, representantes del INCAA, CNCA, ProChile, CORFO y CNTV, se reunieron para analizar las necesidades del sector y llegaron a la conclusión de la necesidad de nuclear un fondo específico de coproducción latinoamericana, con lo cual plantearon repetir este mismo encuentro en otros festivales, probablemente en julio en el Festival Anima Mundi.