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  • Curso Corto de
    Game Design

Descripción:

Este curso enseña a crear conceptos viables para desarrollar videojuegos, juegos de mesa y otras estructuras lúdicas.

Un juego, sin importar el dispositivo donde existe, tiene chances de éxito cuando está bien diseñado. De su concepto depende el desarrollo del producto final.

Se practica mediante herramientas creativas y por medio de una metodología de trabajo concreta. No incluye programación ni arte.

Aprendemos pensando con prototipos analógicos, analizando videojuegos de éxito y jugando al rol, entre otras formas de trabajo en el aula. El resultado de este proceso de estudio es un documento de diseño (uno por alumno) y una sala de escape desarrollada en equipo, que será presentada durante nuestra muestra anual.

Una sala de escape es una habitación con puzzles físicos, donde el objetivo es encontrar una llave para salir al cabo de un tiempo límite. Este novedoso trabajo final permite practicar Game Design y llevarlo a la realidad.

El curso incluye análisis del diseño de boardgames y videogames clásicos y actuales, además de teoría sobre el uso de las nuevas tecnologías como la realidad virtual y el diseño transmedia, donde el juego es una parte integral de un producto que atraviesa múltiples formatos como el comic, el cine y la literatura.

Incluye conceptos complementarios sobre la conformación de un estudio de desarrollo para autopublicación, marketing y prensa para juegos, así como guión y narrativa interactiva no-lineal.

Es un curso pensado para personas con interés en el diseño creativo de juegos y videojuegos. No requiere conocimientos de programación. Sólo un espíritu lúdico, pasión por jugar y muchas ganas de crear en equipo.

Horarios

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Temario

Historia de los juegos

  • Orígenes del juego.
  • Juegos de mesa.
  • Juegos electromecánicos.
  • Parques de diversiones y juguetes.
  • Videojuegos.
  • Las grandes compañías (Hasbro, Atari, Nintendo)
  • Realidad Virtual.
  • Videojuegos transmedia (Overwatch).
  • El mercado de videojuegos móviles.
  • La industria hoy, proyección y futuro.
  • TP1: Análisis de videojuegos.

Game Design práctico

  • Fundamentos.
  • Estructura lúdica.
  • Mecánicas avanzadas.
  • Sistema de progresión.
  • Sistema de recompensas interdependientes.
  • Economía interna y balance de gameplay.
  • Level Design.
  • Análisis crítico de Clash Royale.
  • TP2: Game Concept y Elevator Pitch.

Narrativa interactiva no-lineal

  • Guión tradicional.
  • Estructura dramática.
  • Guión para videojuegos.
  • Hiperficción.
  • TP3: Relato corto en branching (Twine).

Marketing y negocios para juegos

  • Conceptos fundamentales.
  • Conformación de un estudio de desarrollo.
  • Sistemas de producción ágil (scrum).
  • Social Media.
  • Prensa para juegos y videojuegos.
  • Portfolio.
  • Derechos de autor.

TRABAJO FINAL: Sala de escape.

Pre-requisitos

Abierto al público en general.

Profesores

Durgan A. Nallar

Coordinador y Profesor de Game Design

Director General de [IRROMPIBLES], la revista principal de videojuegos en Argentina. Consultor de Game Design, Edutainment, gamification y videojuegos transmedia. Fue Jefe de Redacción de la mítica revista Xtreme PC y responsable de la sección de videojuegos de MTV Networks.

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Infraestructura tecnológica

  • Una PC por alumno
  • Proyector y pantalla gigante para el desarrollo interactivo de las tutorías
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