Diseño de Juegos en América Latina: Entrevista a Durgan Nallar.

Diseño de Juegos en América Latina: Entrevista a Durgan Nallar.


La semana pasada en Escuela Da Vinci, Durgan Nallar presentó su nuevo libro sobre Game Design: Diseño de Juegos en América Latina. Durgan es el director de la revista IRROMPIBLES y profesor del Curso de Formación Profesional de Game DesignAdemás, es consultor privado de Diseño Transmedia, Advergames, Edutainment y Gamification. Fue Jefe de Redacción de Xtreme PC (Argentina), Director Editorial de Master Player, Cartas de Combate y Otaku (México), entre otras publicaciones; y editor del área Games de MTV Latin America.

En esta entrevista le preguntamos acerca de su pasión por los juegos y la situación de Latinoamérica en el panorama de desarrollo de juegos mundial.

 

¿Cómo arrrancó tu pasión por los juegos?

Alguna vez se me pasó por la cabeza que las computadoras iban a dominar el mundo, y quise detenerlas (más tarde quise desenchufar Internet, pero esa es otra historia). Eso fue allá por 1986. Entonces pensé que debía conocerlas íntimamente y atacarlas desde adentro. Por entonces me divertía programando en COBOL y Pascal. Un horror. Pero cuando estudié programación me terminé enamorando de las malditas. Yo jugaba mucho, claro. Pero me gustaba meter el hocico en el código. Luego, como todos los locos creo, me fui para el lado de la creatividad. Terminé reuniendo todas mis pasiones: el arte, el comic, la literatura, la tecnología… por eso hago revistas de videojuegos (que tienen un proceso de producción medio parecido a otros formatos), y por eso laburo de game designer y transmedia designer. Realmente amo lo que hago.

Durgan

¿Qué ingredientes tiene que tener un buen juego, a tu juicio?

Buena pregunta. Todo este primer libro (son dos, el siguiente es el complemento del primero, y se enfoca en la producción de contenido transmedia: universos narrativos, creación de personajes, guión interactivo, y más) es para explicar lo que suelo llamar “estructura lúdica”, un sistema de motivación que puede estar presente en cualquier actividad para volverla más entretenida e incrementar el engagement. En resumen, un buen juego debería tener un diseño muy cuidadoso, porque de eso depende el resultado final: debería tener objetivos de corto, mediano y largo plazo, estar basado en temas que nos importan, satisfacer deseos y necesidades, y contar con un sistema de recompensas distribuidas estratégicamente y no de cualquier manera. Por otra parte, esto implica también trabajar en concepto novedosos. Por aquí somos enemigos de los clones.

 

¿Cómo surgió la idea y por qué crees que hacía falta un libro así?

Fue hace bastante… siempre quise escribir un libro, aunque nunca imaginé que sería sobre diseño de juegos. ¡No voy a descartar mi idea inicial de escribir una novela! Pero hace unos cinco años comencé a darle vueltas al asunto, sin decidirme porque me parecía que no era el momento. Pero con el tiempo tuve mucho más claro cómo hacerlo. Realmente en mis clases tenía la necesidad de contar con bibliografía en castellano, pero que además fuese un método de trabajo. Y no había mucho que me sirviera. Al fin me propuse hacerlo yo mismo, apoyado por mis propios alumnos y por mis amigos. No pensé que fuese tan difícil, pero lo pude hacer con la ayuda de muchos, como mo novia y mis alumnos.

¿Cuál es la situación actual del desarrollador de juegos en latinoamerica frente a otros países?

En nuestra región estamos verdes. Necesitamos madurar como industria. Pasar del generalismo a las especialidades. En los mercados maduros tenés un experto en cada área, por ejemplo en concept art, el mismo game design, en animación, level design, ingeniería, etc. Por aquí todos hacemos un poco de todo. Y no se puede hacer todo bien. Eso termina siendo un problema porque en muchos casos producimos juegos de menor calidad. Bueno, pero por el otro lado aquí tenemos gente con muchísimo talento. Es increíble el nivel de creatividad y técnica que tenemos, algo que nos da un panorama muy optimista. Vamos a crecer rápido.


¿Cómo ves el futuro para el desarrollador latinoamericano?

Está creciendo sin parar. Si te fijás hace un par de años nomás no teníamos ni la cantidad ni la calidad de juegos independientes que hoy podés ver en cualquier evento. Hay una movida enorme, y una gran variedad de posibilidades nuevas. Eventos, festivales (como el Bit Bang Fest que hicimos aquí), cursos y carreras terciarias, tecnicaturas, ciclos de conferencias, programas de apoyo de los estados provinciales y nacionales, de la ciudad de Buenos Aires, medios periodísticos especializados en juegos, jornadas de capacitación, game jams, invitados internacionales… es muy impresionante si te ponés a pensar en que hace poquísimo no teníamos ni el 20% de todo esto. Y bueno, eso va a impulsar el crecimiento y la maduración de todos. En algún punto nos vamos a volver un polo de desarrollo sin nada que envidiar a las otras partes del mundo.

_DSC5294

¿Cuánto tiempo te llevó darle forma al libro y qué material o ayuda usaste para desarrollar cada sección?

Estuve varios años produciendo material para mis clases. Me leí una cantidad ridícula de cosas, no sólo de juegos, también de sociología y psicología, pero sobre todo investigué mucho por mi cuenta. Además, como game journalist llevo más de 17 años analizando juegos y hablando con desarrolladores de todo el mundo. Uno va aprendiendo quiera o no. Otra parte de la cosa proviene de la experiencia de diseñar juegos y puzles. A menudo investigo muchísimo para mis clases, y actualmente estoy trabajando en dos juegos para diferentes empresas y en una plataforma de e-learning gamificada. A menudo hago de consultor también. Y otra parte proviene de la pasión, como me gusta decir, y de mis estudiantes. No hay mejor manera de aprender que enseñando, dicen, y creo que es cierto.

Entonces el libro está relacionado con lo que das en el curso de Game Design ¿no?

Claro, para eso lo escribí. Es precisamente el material que voy a utilizar a partir de ahora mismo en mis clases. Eso me va a permitir mucha más libertad para practicar diseño en vivo. ¡Ahora puedo mandar a mis alumnos a leer de tal página a tal otra y tomarles lección! ¿No es genial?

Si querés conocer más acerca del Curso de Formación Profesional de Game Design visitá davinci.edu.ar.