Entrevista a Fernando Primavera, Animador en Metegol

Entrevista a Fernando Primavera, Animador en Metegol


MetegolEsta semana se estrena Metegol, la nueva película de Campanella que, basada en un cuento de Fontanarrosa, promete plantear un antes y un después en la historia de la animación argentina.

Por eso aprovechamos para hacerle algunas preguntas a Fernando Primavera, parte del equipo de animación que llevó Metegol hasta la pantalla grande, acerca de cómo fue trabajar en el proyecto. Fernando es egresado de la carrera de Cine de Animación en Escuela Da Vinci donde actualmente es profesor. El año pasado fue parte del equipo que realizó proyecciones 3D en vivo sobre la fachada de la Facultad de Derecho.

¿Qué materias estás enseñando en Da Vinci y en qué otros proyectos estuviste trabajando últimamente, además de Metegol?

El primer cuatrimestre de este año en Da Vinci di la materia “Dirección de Actores”, además de un taller de Pintura Digital y de estar a cargo de tutorías. Actualmente estoy trabajando en los FX de una película llamada “El manto de hiel” de Gustavo Corrado.

¿Cómo fue que entraste a trabajar en Metegol, y cuál fue tu tarea?

Fui a una entrevista y mostré mi demoreel con la esperanza de ser llamado como animador junior (podría haber sido llamado para scene composing). Tuve muchísima suerte y me llamaron como animador junior. Al principio mi tarea consistía en hacer protocolos, que consta en dejar la escena animada por los animadores experimentados, en las condiciones necesarias para poder pasar al siguiente departamento; por ejemplo, tenía que hacer las anticipaciones de los movimientos, y los finales de las tomas, todos detalles que no se ven, pero que contribuyen a que las escenas queden en condiciones; también tenía que corregir detalles de animación, como por ejemplo corregir la mano del personaje si se introducía en la tela, o detalles por el estilo. Después, empezaron a darme animaciones de personajes secundarios y fue tocar el cielo con las manos! Más tarde me dieron tres planos de uno de los personajes principales, y no lo podía creer.

Sé que la gente de Pixar que vió Metegol reaccionó con sorpresa (positiva). ¿Cómo ves el nivel de la película terminada en comparación con lo que estamos acostumbrados a ver de los estudios norteamericanos?

Sí, el nivel de la película es realmente excelente y puede competir tranquilamente con cualquier producción.

Quería preguntarte cómo se trabajó en Metegol, cómo se organizó el circuito desde el director, Campanella, hasta los animadores, para que todo esté coordinado y el trabajo fluya.

Campanella estuvo presente al momento de hacer el layout; los animadores nos basábamos en el layout respetando los encuadres y los tiempos de cada toma. Animábamos las tomas sin terminar de pulirlas y hacíamos una revisión con Campanella, quien opinaba sobre lo que había que agregar, cambiar o mejorar y daba el OK. La escena se pulía, Campanella volvía a verla y ya quedaba para pasar al otro departamento. Ese era el momento de los aplausos de todos los animadores, para cada toma aprobada. Después pasaba a scene composing donde se agregaba el ambiente final, luego pasaba a skin fixing y más tarde a lighting.

¿Hubo algo que te haya sorprendido durante tu trabajo en Metegol, o algo que quieras recordar de tu experiencia ahí?

Me sorprendió la gente con la que trabajé. Todos son accesibles, nunca me hicieron sentir que era el “junior”, siempre fueron totalmente sencillos, abiertos para ayudarte a resolver problemas que se presentaban en la animación… en fin, grandes personas. Había animadores que habían trabajado en ILM, en Dreamworks, Weta film, en varias producciones argentinas, en Europa, Nueva Zelanda, etc. Una cosa que nunca voy a olvidar es un workshop con un animador venido de Dreamworks, Jim Van Der Keyl, y otra fue una jornada de trabajo “codo a codo” con este mismo animador, donde tuve que hacer la animación secundaria del pelo de un personaje supervisado por un GRANDE como él. Además, de lo mucho que aprendí junto a un animador español llamado Miguel Ángel Fuertes, que compartió conmigo no sólo conocimientos de animación sino verdaderas lecciones de vida.

¿Cómo ves la situación para alguien que egresa con un título de animador en Argentina? Vale ser sincero.

La situación en Argentina no está tan mala como la mayoría de la gente se imagina. No hay tanta oferta como en otros lados, pero por suerte el cine de animación está creciendo. Yo creo que va a haber un antes y un después de Metegol. Habrá que seguir creciendo.

¿Próximos proyectos tuyos?

Próximos proyectos: ahora estoy haciendo la carrera de Fotografía. Como con mis compañeros acabamos de darle los últimos retoques a nuestra tesis para presentarla en varios festivales, todavía no me embarqué en ningún otro proyecto personal. Espero poder seguir trabajando en varias películas (como animador o encargado de los FX).

Última y te dejo ir. Si tuvieras que nombrar las dos o tres figuras que más te hayan influenciado, sobre todo a nivel artístico o profesional ¿quiénes serían?

Mi mamá es quien me influenció en mi forma de ser: siempre me dijo que las cosas tienen que estar bien hechas y que hay que dar lo mejor de cada uno. Además, aunque no se dedica al arte, confío mucho en su ojo y en su opinión porque sabe reconocer aciertos y errores de forma intuitiva y con un gran sentido de la estética. Otras personas que me hayan influenciado tan puntualmente no tengo, pero sí hay gente muy importante en mi vida profesional y artística además de personal: Matías Zadicoff, un gran amigo que el destino puso en mi camino cuando yo tenía 17 años y todavía estaba en la secundaria. Es un animador a quien admiro y me fue enseñando un montón de cosas por lo que siempre le voy a estar agradecido. Otra excelente persona y amigo es Miguel Massenio (coordinador de la carrera de animación en Da Vinci), quien siempre me está guiando y que siempre me ayuda a crecer profesional y personalmente.

¨Metegol¨ se estrena en cines este 18 de Julio. Vayan a verla y comenten. Y gracias Fernando por tu tiempo y buena onda.

Para info sobre la carrera de Cine de Animación visitá www.escueladavinci.net

 Entrevista por Martín Monreal

2 Comments

Add yours
  1. 1
    mikaela gonzales

    qienes sos los protagonistas,en esta pelicula se narra una historuia en 2 tiempos o momentos de la vida de un personaje,cual es el lugar donde se desarrolla la pelicula,cual es es echo fantastico que le ocurre a amadeo puede ocurrir esto naturalmente,por que se buelbe malo el chico ,que bengansa pone ,que papel cumplen los muñequitos en la historia,como finalisa la historia y que valores se rescatan

Los comentarios están cerrados.