Entrevista a Mara Ares, autora de “Videojuegos, construye tu empresa en 10 pasos”

Entrevista a Mara Ares, autora de “Videojuegos, construye tu empresa en 10 pasos”


Mara Ares es licenciada en publicidad y egresada de la carrera de programación en IT Master. Estudió negocios en la UB y complementó sus estudios de arte y diseño en la misma Da Vinci. Junto con Javier Pérez fundó Ares Richmedia y Ares Gaming Labs LLC, donde recibieron varios premios a la innovación y el emprendedurismo otorgados por el Gobierno de la Ciudad, Intel y diferentes cámaras de emprendedores. En 2013 su elevator pitch ganó una beca para viajar a la Gamescom que se celebra en Alemania.

Es profesora de las carreras Diseño de Videojuegos y Diseño Multimedial en Da Vinci y disertante en eventos de la industria del gaming. Con motivo de la aparcición de su libro “Videojuegos, construye tu empresa en 10 pasos”, nos juntamos con ella para repasar su experiencia y sus ideas acerca de laindustria de los videojuegos en la actualidad.

1.¿Te acordás de la primera vez que jugaste un ” jueguito electrónico”? ¿Cuál era y cómo fue esa experiencia? No tengo un recuerdo muy claro pero estoy casi segura de que fue alguno de los juegos de la ATARI 2600. Hoy es una reliquia! Me acuerdo que mis primos mayores se la habían comprado y me la prestaron un finde. Se las termine comprando.

2. ¿Cuándo te diste cuenta de vos también podías hacer un juego y que te llevó a querer hacer esto en vez de alguna otra actividad? Cuando estudiaba publicidad en la facultad un día nos dieron una clase de Flash. Fue allá por el año 2002 o 2003. Me enganché con el programa aunque en mi carrera no daban programación. Entonces enseguida me inscribí en DaVinci para hacer un curso de Actionscript 2.0 que en esa época estaba de moda. Con los conocimientos adquiridos pude presentar un advergame (juego publicitario) y la profe de publicidad me puso un 10! Vi que había una buena oportunidad en toda la industria (en ese entonces muy incipiente en Argentina) y me puse a estudiar programación para complementar.

3. ¿Jugás más o menos que antes? ¿Por qué? Ahora no tengo mucho tiempo pero trato de jugar un poquito, jaja. Pero me gusta escuchar cuando mis alumnos me cuentan a qué juegan.

4. ¿Cuáles fueron tus juegos favoritos cuando eras chica y cuáles son ahora? A muchos se les va a caer un lagrimón! En las consolas jugaba Mappy, Bomber Man, en las viejas salas de videojuegos jugaba Bubble Bobble, WonderBoy y Pac-Land, en el family Mario por supuesto! Cosas que hoy vemos y parecen tan simples de hacer… En PC me encantaban todos los juegos de estrategia y los tycoon. Había uno que se llamaba Constructor que era muy divertido, me pasaba horas y horas. A veces cuando mis alumnos hablan de juegos en la clase me dan ganas de jugar también.Mara Ares5. ¿Qué tiene que tener un juego para que digas: Wow, quiero que gran parte de mi día se vaya en esto? Estrategia, una buena historia, la posibilidad de construir, un poco de humor. La única diferencia es que ahora los juego con un ojo crítico, ja ja.

6. ¿Por qué decidiste escribir tu libro y a quienes está dirigido? Porque quería contarles el camino que recorrí para conocer no solo la parte técnica de la profesión sino también el costado comercial y estratégico de una empresa. En mi libro incluí documentos de planificación, de toma de decisiones estratégicas y de marketing, de financiamiento, de gestión de equipos. Son todos temas que quizás no se ven en el día a día de un programador o diseñador pero que son las bases para que un proyecto funcione. De todas maneras y por ser una industria muy dinámica voy a ir actualizando mi blog (maraares.com) con nuevos documentos para emprendedores IT.

7. ¿Crees que hay “demasiada” gente estudiando videojuegos ahora? ¿Eso beneficia a los juegos, le juega en contra o ninguna de esas opciones? ¿Por qué se dio el auge ahora? Nunca hay demasiados. La industria la construimos entre los apasionados y cuantos más, mejor. De hecho a veces me parece que debería haber más gente estudiando esta carrera. Hay futuro, muchas posibilidades de aprender, de crecer, de crear. Todavía es una industria joven. Incluso a veces me parece que hay poca gente desarrollando juegos, o al menos no tanta gente como la demanda que existe. Que haya más gente es un beneficio para la industria, sin dudas. Porque la gente intercambia ideas y perfecciona las cosas. El auge de la industria es una consecuencia natural de la evolución de la ciencia.

8. ¿Tiene sentido el debate acerca de si la creación de videojuegos es un arte o no? En cualquier ámbito debatir acerca de si algo es arte o no, creo que es controversial. En mi opinión es un arte. Está lleno de artistas y creadores. No puede no serlo. Se trasmiten emociones, pensamientos, ideas, se crean ambientes, personalidades de todo tipo, historias. Hay que ser un artista para hacer todo eso.

9. ¿Cómo surgió Ares Gaming Labs y a qué se dedican? ¿Trabajan solo para el exterior? (Mi intención es hacer una segunda nota más adelante, más enfocada en tu empresa y cómo funciona, si querés) Surgió de la reunión de un grupo de personas que nos dedicábamos a diferentes disciplinas dentro de la industria. Un café en un barcito, algunas ideas. Muchos papeles, lápices y borrones. Un registro de dominio. Como casi toda empresa. Siempre digo que lo dificil no es crearlo, lo dificil es mantenerlo conforme pasan los años. Actualmente voy a eventos del sector y me encuentro con clientes o personas que trabajaron con nosotros al inicio de todo. La frase que se repite es “qué bien! seguís en la industria”. Crear la empresa es solo el inicio. Construir y permanecer es el desafío. Por eso siempre es importante insistir hasta lograr las cosas. Y después de lograrlas: seguir insistiendo.

10. ¿Cómo ves la situación de los desarrolladores de juegos en Argentina ahora y en un futuro cercano? Con muchísimo potencial. En Argentina hay mucha creatividad y mucho por hacer. Esa es una ventaja que los aspirantes a creadores de juegos no deben desaprovechar. Hoy es momento de construir la industria. Cada vez hay más empresas, más puestos laborales, más carreras, más material sobre el tema. Se están haciendo muchas cosas a nivel nacional. Por ejemplo la Asociación de Desarrolladores en Argentina antes solamente operaba en Capital y ahora se está federalizando, llegando a todas las provincias. De la mano de todo esto surgen nuevas tecnologías, nuevo hardware, así que las posibilidades de hacer cosas se vuelven infinitas.

11. Es obvio que los juegos cambiaron mucho (gráficas, temáticas, hardware) desde que aparecieron hace décadas atrás. ¿Qué cosas creés que van a cambiar en los videojuegos de acá a diez o veinte años? Creo que van a ser cada vez más inmersivos y realistas. Pero no puedo dejar de decir que eso es (o espero que sea) solo el 1% de lo que pasará. Esta industria cuenta con mucha innovación y nos tiene acostumbrados a sorpresas a nivel avances tecnológicos. Por eso el 99% restante está en las manos de los jóvenes profesionales de hoy, de los alumnos y todos los chicos que estén leyendo esta nota.

Conocé la carrera de Diseño y Programación de Videojuegos en Escuela Da Vinci >

 

4 Comments

Add yours
  1. 1
    registro de marca

    Felicitaciones por el emprendiento!! muy buena calidad grafica, logos, y diseño. Es una empresa que tiene proyeccion internacional, y es bueno poder ver como pequeños emprendimientos y marcas que comienzan identificando a un sector del publico consumidor, desarrollan su crecimiento con creatividad.

Los comentarios están cerrados.