¿Qué es un Emoji? Breve Diccionario de Emojis Oscuros…

¿Qué es un Emoji? Breve Diccionario de Emojis Oscuros…


El tema de los Emojis es delicado. Versión japonesa de los emoticones, uno nunca sabe bien qué es lo que está queriendo decir al utilizar uno de estos oscuros simbolitos anidados en el iPhone. Por eso traducimos esta nota de la americana Corey Eridon, que intenta ayudar a interpretar los Emojis menos obvios. 

Emojis

Escribo esta entrada porque yo misma soy una torpe en lo que a emojis se refiere.

Comencé hace poco a usarlos en mi iPhone, y tras la emoción inicial al enviar delfines y ballenas a mis amigos (no tiburones: existe una inexplicable escasez de tiburones para el iPhone), empecé a preguntarme qué se suponía que representaban algunos de esos gráficos.

Aunque aún no exploré a fondo el caso del tiburón perdido, sí encontré por casualidad algo llamado Emojipedia que explica el significado original de los emojis. (Naturalmente, habrá personas cuya manera de utilizarlos les haga adquirir significados nuevos).

Echa un vistazo a continuación a las traducciones de algunos de los símbolos más desconocidos  (y extrañamente específicos). Si no encuentras el emoji que más te desconcierta, dirígite a Emojipedia e investiga un poco por tu cuenta. (Nota: Allí se describen los emojis de Apple, Google, Microsoft y Twitter; en esta entrada verás capturas de pantalla para los de Apple ).

 

35 de los emojis más desconocidos, desconcertantes o extrañamente específicos.

Caras y emociones

1) Cara sonriente con ojos alegres

Si te esto te parece menos una sonrisa que una mueca, no eres el único en creerlo. Según Emojipedia: «El nombre de este emoji permite suponer que debería ser similar al gráfico de la Cara sonriente, pero al parecer Apple cometió un error al crearlo como variante de la Cara con mueca. La popularidad de los gráficos de emoji para Apple hace que este se use con el significado de la cara con mueca, en lugar de la intención original de representar una cara sonriente con ojos alegres».

2) Cara que tiene sueño

Si te preguntas por qué, en este gráfico, estaría llorando una persona que tiene sueño, esta es la explicación: la lágrima es en realidad una burbuja de mocos. En el anime japonés sirve para indicar que un personaje está dormido, igual que el «Zzz» de los cómics occidentales. En el anime la burbuja se infla y desinfla en coordinación con la respiración del personaje.

 

3) Cara con la boca abierta y que tiene sudor frío

Nunca supe qué representa el color azul en este emoji, pero ahora lo entiendo: sudor frío. Inteligente.

 

4) Gesto de «no está bien»

Este emoji significa «no» o «no está bien», según Emojipedia.

 

5) Gesto de OK

Este pretende ser el signo de «OK»: los brazos en forma de O, levantados por encima de la cabeza.

 

6) Mujeres con orejas de coneja

Este siempre me dejó confusa. No estaba segura de si se trataba de gemelas, bailarinas, u otra cosa. Ni si quiera me di cuenta de las orejas de coneja. Emojipedia lo aclara un poco: «Conejitas de Playboy, conocidas en Japón como “conejitas”». Descritas habitualmente como mujeres atractivas que portan orejas de coneja, en el anime también representan un híbrido de humano y animal conocido como Kemonomimi. La versión de Apple muestra dos bailarinas con leotardos y orejas de coneja. En Android y Windows este emoji aparece como una mujer con orejas de conejo, en consonancia con su nombre».

 

Objetos al azar

7) Corno postal

«Los cornos postales se empleaban en los siglos XVIII y XIX para avisar de la llegada del carruaje de posta que traía el correo. Cuando sonaba el corno, la gente debía apartarse, igual que actualmente con la sirena de las ambulancias».

 

8) Oficina de correos europea

Este es un emoji que indica una oficina de correos europea. ¿Ves el corno postal en la fachada?… Ya te dije que algunos de estos gráficos son extrañamente específicos.

 

9) Minidisco

¿Es un CD? ¿Un DVD? Ninguno  de los dos: es un minidisco. Si no recuerdas lo que eran, no eres el único. Como explica Emojipedia: «Hubo un breve tiempo en que la gente esperaba que el minidisco fuese el siguiente gran avance en música y audio. Pero entonces llegaron los MP3 y los iPod, y el minidisco se convirtió en un recuerdo lejano».

 

10) Marcador

Siempre pensé que no era más que alguna baratija de tienda de regalos. Ahora ya sabemos lo que es.

 

11) Candado con pluma

Si el nombre de este emoji no te aclara mucho las cosas (a mí me ocurre lo mismo), esta es la explicación que da Emojipedia: «Un candado cerrado con una pluma estilográfica al lado. Puede que tenga relación con la “clave pública firmada”, un término del campo de la seguridad digital».

 

12) Bíper

Este emoji es poco conocido, sobre todo por el desconocimiento que hay en 2014 del objeto que representa. Un dato curioso: el número que aparece en el emoji de bíper para Apple es distinto del que aparece en su análogo para Twitter.

 

Alimentos

13) Arroz con curry

¿Creíste que este simbolizaba, de forma genérica, un plato de comida? ¡Error! Arroz con curry. Pido disculpas por anticipado a quienes a partir de ahora reciban este emoji en respuesta a la pregunta: «¿qué te apetece comer?».

 

14) Hueso con un trozo de carne

Si bien el emoji de arroz con curry es increíblemente específico, este hueso con un trozo de carne es, literalmente, solo un hueso con un trozo de carne. Parece justo.

 

15) Mandarina

Las mandarinas no son objetos extraños en sí mismos, pero es raro que la definición sea mandarina en lugar de naranja, teniendo en cuenta que ambas tienen un aspecto externo tan parecido.

 

16) Galleta de arroz

Ñam. Me encantan esas cosas.

 

17) Patata dulce asada

Cuando la vi estuve segura de que era una patata dulce, pero no me di cuenta de que estaba asada. Más importante aún, Emojipedia dice que a este «emoji de patata dulce» se le conoce también como el «emoji apetitoso»… Ah, vaya. Que empiece el debate.

 

Celebraciones

18) Decoración de pino

Mis amigos y yo debatimos sobre si esto era un cactus o bambú. Resulta que no es ninguno de los dos (decididamente, no es cactus): es una decoración de pino llamada kadomatsu que está hecha de bambú o de pino.

 

19) Banderín de carpas

¿Qué es un banderín de carpas? Según Emojipedia, son «unos calcetines con forma de carpa que tradicionalmente, en Japón, se  hacen ondear al viento el Día del niño»

 

20) Llamador de ángeles

Emojipedia dice que se le suele llamar emoji de medusa, así que pienso que está justificada la aclaración de que se trata en realidad de un llamador de ángeles.

 

Animales

21) Pollo (no gallo)

Emojipedia advierte específicamente de no confundir el emoji de pollo (arriba a la izquierda) con el de gallo (arriba a la derecha).

 

22) Carnero (no oveja)

¿No recuerdas la diferencia entre una oveja y un carnero? Yo tampoco. El emoji de carnero está arriba a la izquierda; el de oveja, arriba a la derecha.

Ya lo olvidé.

 

23) Cocodrilo (no yacaré)

Esto es objeto de frecuente confusión. Como no pude encontrar el emoji de yacaré, por ahora tendremos que conformarnos con cocodrilos.

 

24) Búfalo indio y buey

Estas dos cosas con cuernos parecidas a vacas (¿se me nota que soy de ciudad?) son, oficialmente, un búfalo indio (izquierda) y un buey (derecha). De nada.

 

25) Insecto

Puede que sea semejante una oruga, pero en realidad es la representación genérica de un insecto. En otros sistemas operativos aparece como un ciempiés o un milpiés.

 

Astronomía y Meteorología

26) Todas las lunas

Existen emojis para todas las fases de la luna. Si tu secundario era como el mío y el profesor de astronomía era también el de gimnasia, probablemente tampoco sepas cómo se llaman las fases lunares. Archívalas para la próxima vez que quieras impresionar a tus amigos.

Son: cuarto menguante, último cuarto, cuarto menguante casi llena, luna llena, cuarto creciente casi llena, primer cuarto, cuarto creciente casi nueva, luna nueva.

 

27) Ciclón

Siempre creí que era una espiral divertida, como las que se veían en la entrada de las sitcoms de la década de 1980, pero en realidad representa un ciclón.

 

28) Neblinoso

Aunque se podría pensar que este emoji se refiere a un paisaje, ya que al fondo aparece un puente, se trata simplemente de niebla. Se entiende: la niebla, sin ningún objeto que sirva de  contraste, tiene el aspecto de una mancha gris borrosa.

 

Juegos y deportes

29) Monstruo extraterrestre

En los gráficos para Apple esta ricura pixelada, que quizás conozcan los aficionados a los videojuegos, es  un extraterrestre invasor. En los gráficos de Google toma la forma de un fantasma rosado con antenas pequeñas de color naranja.

 

30) Carta con una flor

A los que no conocen los juegos de naipes japoneses esto les podrá parecer, de nuevo, un paisaje. Pero según Emojipedia es una hanafuda, un tipo de carta sin numeración que usan los japoneses en juegos con imágenes.

 

31) Pieza de Mahjong

Oí hablar del popular Mahjong, pero nunca vi una pieza de ese juego. Aquí tenemos, en concreto, la ficha Dragón rojo.

 

Símbolos poco conocidos

32) Sentido antihorario

Algunos lo llaman el emoji de «refrescar», pero pretende ser el símbolo del movimiento contrario a las agujas del reloj. Tiene sentido… pero a mí nunca se me hubiera ocurrido representarlo con un símbolo.

 

33) WC

Baño.

 

34) Tridente

Este es un símbolo que yo no hubiera identificado como un tridente, pero ahora que lo dices, sí, lo veo.

 

35) Manantial termal

Es uno de mis emojis favoritos. Es el resultado la abundancia de fuentes termales en Japón debido a la actividad volcánica en la isla. (Este símbolo lo encontrarás en muchas señales o  mapas al acercarte a un manantial termal). Algunas personas podrían indicar con este gráfico vapor o calor.

Eso es todo. Ahora, ¡id con vuestros nuevos conocimientos a escribir relatos sobre emojis extrañamente específicos!

 

Traducido por Alejandro Sánchez Corrales